Todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o actividad, deben contar con un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL, no solo porque proteger la salud de los trabajadores ES UN DEBER MORAL, sino también, porque constituye UNA OBLIGACION LEGAL señalada por varias normas jurídicas de imperativo cumplimiento. Además, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas y reporta beneficios múltiples.

La prevención de los riesgos profesionales es responsabilidad de los empleadores, tal como lo precisa el Art. 56 del Decreto 1295/94. De igual manera, esta norma establece que "los empleadores, además de la obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el Programa de Salud Ocupacional según lo establecido en las normas vigentes, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo."
Señala este decreto que los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores, los riesgos a que pueden verse expuestos en la ejecución de la labor encomendada o contratada y a darles capacitación para prevenirlos.
Factor de Productividad: Mantener empleados sanos, física y mentalmente, satisfechos con la labor que realizan, estimula la producción y el sentido de pertenencia. Además, con la disminución de las inasistencias al trabajo, se evitan problemas de administración.
Recuérdese que el recurso humano es el más importante de todos los factores productivos, por lo cual debe cuidarse con especial dedicación.
Dentro del concepto de Calidad Total en los procesos productivos y en el producto final, es básico procurar la máxima calidad del equipo humano.
Requisitos para la licencia de funcionamiento y para la aprobación del Reglamento de Higiene: El cumplimiento de los requisitos de la Salud Ocupacional es condición previa para la expedición por las alcaldías municipales de la licencia sanitaria y de funcionamiento para los establecimientos, lo mismo que para la aprobación del Reglamento de Higiene y Seguridad por parte del Ministerio del Trabajo. Así lo establece el Artículo 8 del Decreto 614 de 1984.
Responsabilidad Plena: En circunstancias especiales, cuando se demuestre culpa del empleador en la prevención de riesgos laborales que podrían preverse, además de las indemnizaciones y seguros previstos para estos casos, el empleador puede ser obligado por cía judicial a compensar o reparar todos los perjuicios que el trabajador demuestre y que pueden ser superiores a los señalados en las tablas de indemnización establecidas por las normas legales.
Es pertinente citar el Artículo 216 del Código del Trabajo que expresa: "Culpa del patrono. Cuando exista culpa suficientemente comprobada del patrono, en la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, está obligado a la indemnización total y ordinaria por perjuicios, pero del monto de ella debe descontarse el valor de las prestaciones den dinero pagadas en razón de las normas consagradas en este capítulo."
Responsabilidades y Sanciones: Empleador que no adopte un Programa de Salud Ocupacional en su negocio, se hace acreedor a sanciones diversas que van desde multas hasta cierres temporales o definitivos del negocio.
REQUISITOS MINIMOS: (Art. 28 Decreto 614 / 84)
Los Programas de salud Ocupacional que deban establecerse en todo lugar de trabajo, se sujetarán en su organización y funcionamiento, a los siguientes requisitos mínimos:
a. El programa será de carácter permanente.
b. El programa estará constituido por 4 elementos básicos:
Actividades de Medicina Preventiva .
Actividades de Medicina del Trabajo.
Actividades de Higiene y Seguridad industrial
Funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial de la empresa.
c. Las actividades de medicina Preventiva, y medicina del trabajo e higiene y seguridad industrial, serán programadas y desarrolladas en forma integrada;
d. Su contenido y recursos deberán estar en directa relación con el riesgo potencial y con el número de trabajadores en los lugares de trabajo, y
e. La organización y el funcionamiento se harán conforme a las reglamentaciones que expidan los Ministerios de Salud y de Trabajo y Seguridad Social.
b. El programa estará constituido por 4 elementos básicos:
Actividades de Medicina Preventiva .
Actividades de Medicina del Trabajo.
Actividades de Higiene y Seguridad industrial
Funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial de la empresa.
c. Las actividades de medicina Preventiva, y medicina del trabajo e higiene y seguridad industrial, serán programadas y desarrolladas en forma integrada;
d. Su contenido y recursos deberán estar en directa relación con el riesgo potencial y con el número de trabajadores en los lugares de trabajo, y
e. La organización y el funcionamiento se harán conforme a las reglamentaciones que expidan los Ministerios de Salud y de Trabajo y Seguridad Social.
FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL: (Art. 29 Decreto 614 / 84)
Los programas de salud ocupacional dentro de las empresas podrán ser realizados de acuerdo con las siguientes alternativas:
a. Exclusivos y propios para la empresa;
b. En conjunto con otras empresas, y
c. Contratados con una entidad que preste tales servicios, reconocida por el Ministerio de salud para tales fines.
b. En conjunto con otras empresas, y
c. Contratados con una entidad que preste tales servicios, reconocida por el Ministerio de salud para tales fines.
CONTENIDO: (Art. 30 Decreto 614 / 84)
Los programas de salud ocupacional de las empresas deberán contener las actividades que resulten de los siguientes contenidos mínimos:
a. El subprograma de medicina preventiva comprenderá las actividades que se derivan de los artículos 125, 126 y 127 de la ley 9ª. De 1.979, así como aquellas de carácter deportivo - recreativas que sean aprobadas por las autoridades competentes, bajo la asesoría del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte;
b. El subprograma de medicina del trabajo de las empresas deberá:
1. Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, selección de personal, ubicación según aptitudes, cambios de ocupación, reingreso del trabajo y otras relacionadas con los riesgos para la salud de los operarios.
2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales, patología relacionada con el trabajo y ausentismo por tales causas.
3. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, conjuntamente con el subprograma de higiene industrial y seguridad industrial.
4. Dar asesoría en toxicología industrial sobre los agentes de riesgo y en la introducción de nuevos procesos y sustancias.
5. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios.
6. Prestar asesoría en aspectos médicos laborales, tanto en forma individual como colectiva.
7. Determinar espacios adecuados para el descanso y la recreación, como medios para la recuperación física y mental de los trabajadores.
b. El subprograma de medicina del trabajo de las empresas deberá:
1. Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, selección de personal, ubicación según aptitudes, cambios de ocupación, reingreso del trabajo y otras relacionadas con los riesgos para la salud de los operarios.
2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales, patología relacionada con el trabajo y ausentismo por tales causas.
3. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, conjuntamente con el subprograma de higiene industrial y seguridad industrial.
4. Dar asesoría en toxicología industrial sobre los agentes de riesgo y en la introducción de nuevos procesos y sustancias.
5. Mantener un servicio oportuno de primeros auxilios.
6. Prestar asesoría en aspectos médicos laborales, tanto en forma individual como colectiva.
7. Determinar espacios adecuados para el descanso y la recreación, como medios para la recuperación física y mental de los trabajadores.
c. El subprograma de higiene y seguridad industrial deberá:
1. Identificar y evaluar, mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los operarios.
2. Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar periódicamente su eficiencia.
3. Investigar los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos, determinar sus causas y aplicar las medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir.
4. Elaborar y mantener actualizada las estadísticas sobre accidentes, enfermedades profesionales, ausentismo y personal expuesto a los agentes de riesgo de trabajo, conjuntamente con el subprograma de medicina del trabajo.
5. Elaborar y proponer las normas y reglamentos internos sobre salud ocupacional, conjuntamente con el subprograma de medicina de trabajo.
2. Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar periódicamente su eficiencia.
3. Investigar los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos, determinar sus causas y aplicar las medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir.
4. Elaborar y mantener actualizada las estadísticas sobre accidentes, enfermedades profesionales, ausentismo y personal expuesto a los agentes de riesgo de trabajo, conjuntamente con el subprograma de medicina del trabajo.
5. Elaborar y proponer las normas y reglamentos internos sobre salud ocupacional, conjuntamente con el subprograma de medicina de trabajo.
ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL: (Art. 1 Resolución 1016 / 89, Mintrabajo y Salud).
Art. 1. Aplicación: Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional de acuerdo con la presente resolución.
Art. 2. Definición: El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.
Art. 4. Implementación: El programa de salud ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, deberá desarrollarse de acuerdo con su actividad económica y será específico y particular para éstos, de conformidad con sus riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores. Tal programa deberá estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo, el cual contemplará actividades en medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, con el respectivo cronograma de dichas actividades. Tanto el programa como el cronograma, se mantendrán actualizados y disponibles para las autoridades de vigilancia y control.
PAR 1. Los patronos o empleadores estarán obligados a destinar los recursos humanos, financieros y físicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de salud ocupacional en las empresas y lugares de trabajo, acorde con las actividades económicas que desarrollen, la magnitud y severidad de los riesgos profesionales y el número de trabajadores expuestos.
PAR 2. Para el desarrollo del programa de salud ocupacional el empresario o patrono, designará una persona encargada de elegir y coordinar las actividades que requieras su ejecución.
Art. 5. Constitución: El programa de salud ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, será de funcionamiento permanente y estará constituido por:
a. Subprograma de medicina preventiva
b. Subprograma de medicina del trabajo
c. Subprograma de higiene y seguridad industrial, y
d. Funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial,, de acuerdo con la reglamentación vigente.
Art. 6. Los subprogramas de medicina preventiva, del trabajo, de higiene y seguridad industrial de las empresas y lugares de trabajo, contarán con los servicios de personal que garantice la eficiencia del programa de salud ocupacional.
Art. 7. Cobertura. En los lugares de trabajo que funciones con más de un turno el programa de salud ocupacional, asegurará cobertura efectiva en todas las jornadas.
PAR. Si una empresa tiene varios centros de trabajo, el cumplimiento de esta resolución, se hará en función de la clase de riesgo, de tal forma que el programa central de salud ocupacional de la empresa garantice una cobertura efectiva a todos sus trabajadores.
PAR 2. Para el desarrollo del programa de salud ocupacional el empresario o patrono, designará una persona encargada de elegir y coordinar las actividades que requieras su ejecución.
Art. 5. Constitución: El programa de salud ocupacional de las empresas y lugares de trabajo, será de funcionamiento permanente y estará constituido por:
a. Subprograma de medicina preventiva
b. Subprograma de medicina del trabajo
c. Subprograma de higiene y seguridad industrial, y
d. Funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial,, de acuerdo con la reglamentación vigente.
Art. 6. Los subprogramas de medicina preventiva, del trabajo, de higiene y seguridad industrial de las empresas y lugares de trabajo, contarán con los servicios de personal que garantice la eficiencia del programa de salud ocupacional.
Art. 7. Cobertura. En los lugares de trabajo que funciones con más de un turno el programa de salud ocupacional, asegurará cobertura efectiva en todas las jornadas.
PAR. Si una empresa tiene varios centros de trabajo, el cumplimiento de esta resolución, se hará en función de la clase de riesgo, de tal forma que el programa central de salud ocupacional de la empresa garantice una cobertura efectiva a todos sus trabajadores.
Art. 10 Finalidad y contenido de los subprogramas: Los subprogramas de medicina preventiva y medicina del trabajo, tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo.
Principales actividades de los de medicina preventiva y medicina del trabajo son:
1. Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.
2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluirán, como mínimo:
2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluirán, como mínimo:
a. Accidentes de trabajo;
b. Enfermedades profesionales, y
c. Panorama de riesgos.
b. Enfermedades profesionales, y
c. Panorama de riesgos.
3. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de higiene y seguridad industrial.
4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
5. Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.
7. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.
8. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
9. Colaborar con el comité de medicina, higiene y seguridad industrial de la empresa.
10. Realizar visita a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.
11. Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detención y control de las enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.
12. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.
13. Elaborar y mantener actualizada las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.
14. Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.
15. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa para su aprobación, los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo y ejecutar el plan aprobado.
16. Promover actividades de recreación y deporte.
17. Adelantar campañas, controlar la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo (Resolución 1075/92)
4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
5. Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos nocivos en los trabajadores.
7. Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.
8. Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
9. Colaborar con el comité de medicina, higiene y seguridad industrial de la empresa.
10. Realizar visita a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.
11. Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detención y control de las enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.
12. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.
13. Elaborar y mantener actualizada las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.
14. Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.
15. Elaborar y presentar a las directivas de la empresa para su aprobación, los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo y ejecutar el plan aprobado.
16. Promover actividades de recreación y deporte.
17. Adelantar campañas, controlar la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo (Resolución 1075/92)
El Programa de Salud Ocupacional deberá evaluarse por la empresa cada seis (6) meses como mínimo y reajustarse cada año, de acuerdo a las modificaciones en los procesos productivos y los resultados obtenidos.
En la evaluación se tendrán en cuenta aspectos como los índices de frecuencia y severidad de los accidentes y las enfermedades, las tasas de ausentismo por accidente, enfermedad profesional y de origen común, la efectividad de las medidas de control de riesgos y el grado de cumplimiento del Programa.
En la evaluación se tendrán en cuenta aspectos como los índices de frecuencia y severidad de los accidentes y las enfermedades, las tasas de ausentismo por accidente, enfermedad profesional y de origen común, la efectividad de las medidas de control de riesgos y el grado de cumplimiento del Programa.
DISEÑO Y ESTRUCTURA DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS
ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD
La Vulnerabilidad está definida como la medida o grado de debilidad o sensibilidad de ser afectado por amenazas o riesgos, en función de la frecuencia y severidad de los mismos. esta predisposición será mayor o menor dependiendo de los factores de índole físico, cultural, económico, social y estructural de la comunidad. Este último se relaciona con las especificaciones constructivas y de cimentación y soporte de la estructura de las instalaciones físicas.
La vulnerabilidad depende de la posibilidad de ocurrencia o frecuencia del evento y de las medidas preventivas adoptadas, la factibilidad de propagación y dificultad en el control, condicionada esta gravedad por las protecciones pasivas o activas aplicadas.
Previo a cualquier toma de decisiones en materia de emergencias, se requiere aplicar el análisis de la vulnerabilidad de la empresa, mediante la identificación de las amenazas presentes o potenciales, el levantamiento del inventario de recursos físicos, técnicos y humanos existentes para hacerles frente, la determinación de los posibles efectos y de la manera fiable de dar respuesta con el mínimo o la eliminación de pérdidas o daños.
Es necesario establecer los aspectos débiles de la preparación, organización e infraestructura para emergencias y aplicar las estrategias de mejoramiento en este sentido. Con el análisis de vulnerabilidad se conoce el estado actual de las amenazas o riesgos y permite validar la eficacia de las protecciones existentes.
La identificación de amenazas y factores de riesgo, al igual que la detección de concentraciones de personas y de los elementos amenazados, se pondera con mayor facilidad con la realización de un mapa y un panorama de amenazas por sitios y áreas de trabajo, los cuales permiten evaluar y analizar la vulnerabilidad y estimar las pérdidas potenciales.
Al auto evaluarse la empresa y encontrar que la vulnerabilidad es alta, implica, por ejemplo, que el plan de emergencia es deficiente o inexistente y requiere de acciones inmediatas al respecto. Si es mínima, quiere decir que el plan de emergencia debe continuar su aplicación y actualización permanente. En los demás casos, no obstante estar el plan de emergencias incompleto o aplicado parcialmente, requiere su reactivación y optimización.
La vulnerabilidad depende de la posibilidad de ocurrencia o frecuencia del evento y de las medidas preventivas adoptadas, la factibilidad de propagación y dificultad en el control, condicionada esta gravedad por las protecciones pasivas o activas aplicadas.
Previo a cualquier toma de decisiones en materia de emergencias, se requiere aplicar el análisis de la vulnerabilidad de la empresa, mediante la identificación de las amenazas presentes o potenciales, el levantamiento del inventario de recursos físicos, técnicos y humanos existentes para hacerles frente, la determinación de los posibles efectos y de la manera fiable de dar respuesta con el mínimo o la eliminación de pérdidas o daños.
Es necesario establecer los aspectos débiles de la preparación, organización e infraestructura para emergencias y aplicar las estrategias de mejoramiento en este sentido. Con el análisis de vulnerabilidad se conoce el estado actual de las amenazas o riesgos y permite validar la eficacia de las protecciones existentes.
La identificación de amenazas y factores de riesgo, al igual que la detección de concentraciones de personas y de los elementos amenazados, se pondera con mayor facilidad con la realización de un mapa y un panorama de amenazas por sitios y áreas de trabajo, los cuales permiten evaluar y analizar la vulnerabilidad y estimar las pérdidas potenciales.
Al auto evaluarse la empresa y encontrar que la vulnerabilidad es alta, implica, por ejemplo, que el plan de emergencia es deficiente o inexistente y requiere de acciones inmediatas al respecto. Si es mínima, quiere decir que el plan de emergencia debe continuar su aplicación y actualización permanente. En los demás casos, no obstante estar el plan de emergencias incompleto o aplicado parcialmente, requiere su reactivación y optimización.
EMERGENCIA
Situación que implica el estado de perturbación parcial o total de una empresa, generalmente ocasionado por la posibilidad o real ocurrencia de un evento no deseado. Por su magnitud, puede requerir ayuda superior y de la adopción de procedimientos especiales.
Las emergencias se clasifican por su origen, de la siguiente manera:
a. Técnico: Incendio, explosión, escape de vapores tóxicos, contaminación radiactiva, fallas estructurales, de equipos y sistemas, accidentes de tránsito, concentración de personas e intoxicaciones alimenticias.
b. Social: Desorden civil, atentados, asaltos.
c. Natural: Terremoto, maremoto, inundación, huracán, erupción volcánica y deslizamientos de tierra.
Comúnmente son conocidas las emergencias con origen técnico y social como emergencias de origen tecnológico.
Las fases de las emergencias pueden diferenciarse en las siguientes:
a. Incubación: Periodo de tiempo previo en donde inciden condiciones y circunstancias internas y externas, dando lugar al inicio del evento o detonador que desencadena la situación de emergencia.
b. Impacto: Tiempo durante el cual actúa el evento inicial que origina la perturbación.
c. Post-Siniestro: Se extiende hasta el momento en que se supera la perturbación y restablecen las condiciones a la normalidad.
Las acciones de respuesta a las emergencias están dadas por aquellas inmediatas o de control del evento, intermedias o de mitigación de las consecuencias y, finales o de recuperación frente a la misma. No obstante, la mejor respuesta se origina desde la estructuración del plan de emergencia empresarial, el cual incluirá por lo menos, los siguientes aspectos básicos:
a. Ingeniería: - Identificación, panorama y mapa de amenazas
- Análisis de vulnerabilidad
- Técnicas de Actuación
- Equipos de protección
- Investigación
b. Imposición: - Normativas de uso de equipos y sistemas
- Disposiciones constructivas
- Protocolo de comportamiento personal
c. Instrucción: - Educación Continuada a trabajadores y a la comunidad
- Formación y entrenamiento de las brigadas
Las emergencias se clasifican por su origen, de la siguiente manera:
a. Técnico: Incendio, explosión, escape de vapores tóxicos, contaminación radiactiva, fallas estructurales, de equipos y sistemas, accidentes de tránsito, concentración de personas e intoxicaciones alimenticias.
b. Social: Desorden civil, atentados, asaltos.
c. Natural: Terremoto, maremoto, inundación, huracán, erupción volcánica y deslizamientos de tierra.
Comúnmente son conocidas las emergencias con origen técnico y social como emergencias de origen tecnológico.
Las fases de las emergencias pueden diferenciarse en las siguientes:
a. Incubación: Periodo de tiempo previo en donde inciden condiciones y circunstancias internas y externas, dando lugar al inicio del evento o detonador que desencadena la situación de emergencia.
b. Impacto: Tiempo durante el cual actúa el evento inicial que origina la perturbación.
c. Post-Siniestro: Se extiende hasta el momento en que se supera la perturbación y restablecen las condiciones a la normalidad.
Las acciones de respuesta a las emergencias están dadas por aquellas inmediatas o de control del evento, intermedias o de mitigación de las consecuencias y, finales o de recuperación frente a la misma. No obstante, la mejor respuesta se origina desde la estructuración del plan de emergencia empresarial, el cual incluirá por lo menos, los siguientes aspectos básicos:
a. Ingeniería: - Identificación, panorama y mapa de amenazas
- Análisis de vulnerabilidad
- Técnicas de Actuación
- Equipos de protección
- Investigación
b. Imposición: - Normativas de uso de equipos y sistemas
- Disposiciones constructivas
- Protocolo de comportamiento personal
c. Instrucción: - Educación Continuada a trabajadores y a la comunidad
- Formación y entrenamiento de las brigadas
BRIGADA DE EMERGENCIA
Organización compuesta por personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas, que en razón de su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecución de procedimientos administrativos u operativos necesarios para prevenir o controlar la emergencia. Actúan en forma oportuna y eficaz ante la emergencia, con el objeto de minimizar sus efectos.
Entre sus integrantes se recomienda no se encuentren los mismos del comité paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones en ambas organizaciones. La brigada de emergencia si bien apoya las actividades de prevención de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la organización propia requerida para el desarrollo del programa de salud ocupacional. Se constituye, en consecuencia, en un recurso expedito para la prevención, actuación y mitigación de emergencias.
Entre sus integrantes se recomienda no se encuentren los mismos del comité paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones en ambas organizaciones. La brigada de emergencia si bien apoya las actividades de prevención de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la organización propia requerida para el desarrollo del programa de salud ocupacional. Se constituye, en consecuencia, en un recurso expedito para la prevención, actuación y mitigación de emergencias.
Propósito:
Promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.
Objetivos del Establecimiento de la Brigada de Emergencia:
• Informar a las directivas y los trabajadores sobre la legislación que reglamenta la institucionalización de la brigada de emergencia en la empresa.
• Instruir a las directivas y trabajadores de la empresa acerca de la importancia y los beneficios que conlleva el establecimiento de las brigadas de emergencia de la empresa.
• Orientar a la empresa y los trabajadores en relación con la creación y el funcionamiento de la brigada de emergencia.
• Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas. Con base en un programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo análisis de vulnerabilidad, valorar los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse anticipadamente en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos.
• Establecer procedimientos sobre la organización y el funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promoción y difusión en las empresas.
• Informar y familiarizar a las personas en lo concerniente al plan de emergencia empresarial y de aquellos específicos por sitios y áreas de trabajo, tendientes a la evacuación. Así mismo, en relación a las señales y alarmas que indican el procedimiento a seguir en el evento de la emergencia.
• Fomentar la prevención de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y actuar acertadamente antes, durante y después de la emergencia. Esta preparación se hace extensiva al control del pánico, el cual en la práctica suele potenciar los efectos no deseables de la emergencia.
• Capacitar a los directivos y los trabajadores en relación con la organización y prestación de los primeros auxilios en la empresa, acorde con las necesidades y aspectos específicos derivados de la actividad económica de la misma. Así mismo, en relación con la prevención y control de incendios, los métodos y sistemas manuales y automáticos de extinción, los sistemas de alarma y planes de evacuación y las maniobras de rescate y de transporte de personas, además de pautas tendientes al salvamento de bienes.
• Conformar, capacitar a la brigada de emergencias para minimizar lesiones y pérdidas derivadas como consecuencias de las emergencias, desarrollando acciones inmediatas que permitan suprimir o controlar las amenazas y coordinar con cuerpos de socorro, ayuda y salvamento.
• Instruir a las directivas y trabajadores de la empresa acerca de la importancia y los beneficios que conlleva el establecimiento de las brigadas de emergencia de la empresa.
• Orientar a la empresa y los trabajadores en relación con la creación y el funcionamiento de la brigada de emergencia.
• Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas. Con base en un programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo análisis de vulnerabilidad, valorar los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse anticipadamente en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos.
• Establecer procedimientos sobre la organización y el funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promoción y difusión en las empresas.
• Informar y familiarizar a las personas en lo concerniente al plan de emergencia empresarial y de aquellos específicos por sitios y áreas de trabajo, tendientes a la evacuación. Así mismo, en relación a las señales y alarmas que indican el procedimiento a seguir en el evento de la emergencia.
• Fomentar la prevención de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y actuar acertadamente antes, durante y después de la emergencia. Esta preparación se hace extensiva al control del pánico, el cual en la práctica suele potenciar los efectos no deseables de la emergencia.
• Capacitar a los directivos y los trabajadores en relación con la organización y prestación de los primeros auxilios en la empresa, acorde con las necesidades y aspectos específicos derivados de la actividad económica de la misma. Así mismo, en relación con la prevención y control de incendios, los métodos y sistemas manuales y automáticos de extinción, los sistemas de alarma y planes de evacuación y las maniobras de rescate y de transporte de personas, además de pautas tendientes al salvamento de bienes.
• Conformar, capacitar a la brigada de emergencias para minimizar lesiones y pérdidas derivadas como consecuencias de las emergencias, desarrollando acciones inmediatas que permitan suprimir o controlar las amenazas y coordinar con cuerpos de socorro, ayuda y salvamento.
El diseño y aplicación integra del plan de emergencia permite la disminución de daños potenciales a los colaboradores, maquinaria, equipos e instalaciones; el establecimiento oportuno de condiciones seguras de trabajo; la aplicación de medidas tendientes a evitar y controlar la repetición de la emergencia. En síntesis, fortalece la prevención, preparación, organización y respuesta de la empresa frente a eventos de emergencia.
Estrategias:
1. Conformar una brigada de emergencias eficiente con responsabilidades y con reservas aprobadas con número de equipos y elementos.
2. Realizar la empresa un programa completo de capacitación tecnico-práctica a los integrantes, conforme a sus condiciones de aptitud y destreza en habilidad y conocimiento.
3. Dotar con elementos de protección personal, equipos y elementos de trabajo a los brigadistas, para actuar en caso de siniestro; realizar las prácticas de entrenamiento y, simular y adoptar medidas preventivas.
4. Proporcionar la empresa materiales didácticos y audiovisuales como un medio de divulgación de conocimientos y experiencias.
5. Preparar física y psicológicamente al brigadista para realizar entrenamientos y simulacros. El brigadista deberá conocer y discernir con suficiencia, además del manejo detallado de criterios y técnicas específicas de actuación, la psicología del riesgo, ya que la piedra angular de su éxito está en el autocontrol y la capacidad de manejo de la situación de emergencia.
6. Elaborar la empresa el plan de ayuda mutua, conjuntamente con las demás empresas vecinas con quienes haya pactado esta colaboración.
2. Realizar la empresa un programa completo de capacitación tecnico-práctica a los integrantes, conforme a sus condiciones de aptitud y destreza en habilidad y conocimiento.
3. Dotar con elementos de protección personal, equipos y elementos de trabajo a los brigadistas, para actuar en caso de siniestro; realizar las prácticas de entrenamiento y, simular y adoptar medidas preventivas.
4. Proporcionar la empresa materiales didácticos y audiovisuales como un medio de divulgación de conocimientos y experiencias.
5. Preparar física y psicológicamente al brigadista para realizar entrenamientos y simulacros. El brigadista deberá conocer y discernir con suficiencia, además del manejo detallado de criterios y técnicas específicas de actuación, la psicología del riesgo, ya que la piedra angular de su éxito está en el autocontrol y la capacidad de manejo de la situación de emergencia.
6. Elaborar la empresa el plan de ayuda mutua, conjuntamente con las demás empresas vecinas con quienes haya pactado esta colaboración.
La secuencia recomendada para la organización y funcionamiento de la brigada de emergencia empresarial está dada por el análisis de vulnerabilidad, el diseño y divulgación del plan de emergencia, la convocatoria, evacuación y evaluación de los aspirantes, conformación de la brigada, capacitación de los brigadistas, selección y distribución de la dotación personal, selección de los equipos y elementos de trabajo, puesta en marcha de la brigada, establecimiento del plan de ayuda mutua y evaluación periódica de la brigada y del plan de emergencia empresarial.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS BRIGADAS PARA EMERGENCIAS
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
La Brigada Contra Incendios en las instalaciones de las empresas tienen las siguientes funciones:
Antes de los Siniestros:
• Colaborar con las labores de Higiene Industrial y Seguridad de la empresa en las labores de inspección de riesgos y en la revisión de equipos de protección.
• Colaborar en las labores de capacitación de empleados.
• Entrenar los procedimientos de emergencia establecidos en el manual y las técnicas básicas de control de emergencias.
• Asistir a las capacitaciones y reuniones necesarias para el buen mantenimiento de la brigada.
• Colaborar en las labores de capacitación de empleados.
• Entrenar los procedimientos de emergencia establecidos en el manual y las técnicas básicas de control de emergencias.
• Asistir a las capacitaciones y reuniones necesarias para el buen mantenimiento de la brigada.
Durante el Siniestro:
• Controlar los incendios y siniestros relacionados de acuerdo con los procedimientos establecidos.
• Rescatar a alas personas atrapadas.
• Colaborar en las labores de salvamento de bienes y equipos.
• Todas aquellas actividades necesarias para el control y la mitigación.
• Rescatar a alas personas atrapadas.
• Colaborar en las labores de salvamento de bienes y equipos.
• Todas aquellas actividades necesarias para el control y la mitigación.
Después del Siniestro:
• Control y vigilancia de las áreas afectadas hasta que se hagan presentes los empleados responsables o los integrantes del grupo de vigilancia.
• Inspeccionar el área afectada y las aledañas, con le fin de asegurar le control del riesgo.
• Restablecer hasta donde sea posible las protecciones del área afectada.
• Colaborar en la revisión y el mantenimiento de los equipos de protección utilizados.
• Inspeccionar el área afectada y las aledañas, con le fin de asegurar le control del riesgo.
• Restablecer hasta donde sea posible las protecciones del área afectada.
• Colaborar en la revisión y el mantenimiento de los equipos de protección utilizados.
BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
Procedimiento General:
Procedimiento General:
• Los integrantes del grupo de Primeros Auxilios permanecerán en el área prestando asistencia a quienes la necesiten y saldrán con el resto de personas cuando se esté evacuando.
• Cuando requieran movilización especial de personas afectadas, notificarán a cualquier integrante del Grupo Operativo de Emergencias.
• Una vez evacuados, los miembros del grupo de Primeros Auxilios se reunirán en el sitio designado cerca de las instalaciones en espera de instrucciones.
• El grupo de Primeros Auxilios se proveerá de botiquines y se trasladará a los sitios de reunión final, con le fin de atender los posibles afectados que allí se encuentren.
• Los miembros del Grupo deberán tomar nota de las personas que sean remitidas a centros de salud, incluyendo nombre, dependencia y tipo de lesión.
• Cuando requieran movilización especial de personas afectadas, notificarán a cualquier integrante del Grupo Operativo de Emergencias.
• Una vez evacuados, los miembros del grupo de Primeros Auxilios se reunirán en el sitio designado cerca de las instalaciones en espera de instrucciones.
• El grupo de Primeros Auxilios se proveerá de botiquines y se trasladará a los sitios de reunión final, con le fin de atender los posibles afectados que allí se encuentren.
• Los miembros del Grupo deberán tomar nota de las personas que sean remitidas a centros de salud, incluyendo nombre, dependencia y tipo de lesión.
ORGANIZACIÓN
La administración de la Brigada se hará de acuerdo con los planes establecidos en el presente manual. En caso de requerirse la operación de la Brigada por presentación de un siniestro, su actuación estará a cargo del Jefe de Emergencia.
Reglamento de Funcionamiento:
La Brigada deberá tener un reglamento de funcionamiento elaborado por el coordinador de las actividades del Programa de Salud Ocupacional.
Con el fin de facilitar la administración y operación de la Brigada para Emergencias, el reglamento debe comprender, como mínimo, los siguientes aspectos:
Con el fin de facilitar la administración y operación de la Brigada para Emergencias, el reglamento debe comprender, como mínimo, los siguientes aspectos:
• Procedimientos para selección de ingreso
• Exámenes médicos de ingreso y retiro
• Participación en entrenamientos
• Evaluaciones periódicas
• Jerarquías administrativas y operativas
• Funciones y responsabilidades
• Distintivos por tipos de brigadas
• Aspectos disciplinarios
• Incentivos por tiempo de servicio y desempeño
• Exámenes médicos de ingreso y retiro
• Participación en entrenamientos
• Evaluaciones periódicas
• Jerarquías administrativas y operativas
• Funciones y responsabilidades
• Distintivos por tipos de brigadas
• Aspectos disciplinarios
• Incentivos por tiempo de servicio y desempeño
COMPOSICION DE LA BRIGADA
En función de los riesgos que se deben atender, de las características administrativas y operativas de la empresa, y con miras a lograr una respuesta oportuna y eficiente, cada sede deberá tener una Brigada para Emergencias compuesta así:
• Un (1) Jefe de Emergencias.
• Un (1) Coordinador de piso y su respectivo suplente.
• Un grupo de brigadistas durante toda la jornada de trabajo capacitados en evacuación, Primeros Auxilios y el control de Incendios.
• Un (1) Coordinador de piso y su respectivo suplente.
• Un grupo de brigadistas durante toda la jornada de trabajo capacitados en evacuación, Primeros Auxilios y el control de Incendios.
En cada jornada de trabajo se deberá asegurar en lo posible, la permanencia de un grupo de por lo menos seis (6) Brigadistas. En horarios nocturnos o festivos, deberá permanecer por lo menos (4) Brigadistas.
ORGANIZACIÓN PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LAS EMERGENCIAS
El establecimiento de una organización es el punto de partida en la conformación, organización y funcionamiento de una brigada de emergencia. Un estamento directivo quien elabora y administra el plan y toma decisiones durante las emergencias. Otro operativo que aplica las acciones de protección a personas y bienes en caso de emergencias. Grupos de apoyo, adicionales, podrán articularse para atender servicios especiales de vigilancia, transporte, mantenimiento y de salud.
El jefe de emergencias asume con su designación la responsabilidad en el establecimiento de los procedimientos y definición de las competencias de actuación frente a las emergencias. Debido a la importancia de tal encargo, la selección de esta persona en cada empresa, debe estar acorde con el siguiente perfil:
El establecimiento de una organización es el punto de partida en la conformación, organización y funcionamiento de una brigada de emergencia. Un estamento directivo quien elabora y administra el plan y toma decisiones durante las emergencias. Otro operativo que aplica las acciones de protección a personas y bienes en caso de emergencias. Grupos de apoyo, adicionales, podrán articularse para atender servicios especiales de vigilancia, transporte, mantenimiento y de salud.
El jefe de emergencias asume con su designación la responsabilidad en el establecimiento de los procedimientos y definición de las competencias de actuación frente a las emergencias. Debido a la importancia de tal encargo, la selección de esta persona en cada empresa, debe estar acorde con el siguiente perfil:
a. Capacidad ejecutiva, de organización y de liderazgo
b. Don de mando
c. Conocimiento y habilidad sobre la organización y el manejo operativo de la brigada
d. Optima salud física y mental
e. Respaldo incondicional de las directivas de la empresa
b. Don de mando
c. Conocimiento y habilidad sobre la organización y el manejo operativo de la brigada
d. Optima salud física y mental
e. Respaldo incondicional de las directivas de la empresa
Sus decisiones deben tener el valor de ordenes y deberá ser capaz de dirigir con autoridad en representación de la Dirección de la empresa. Es responsabilidad del jefe de emergencias planear, coordinar y dirigir la actuación; de acuerdo a la amenaza, ordenar la evacuación total o parcial de las instalaciones; coordinar acciones con cuerpos de socorro e; identificar el rescate de valores y el restablecimiento de la normalidad. Podrá delegar o autorizar un funcionamiento que canalice el manejo de las comunicaciones y las relaciones públicas.
Dependiendo del tamaño de las empresas, en términos de responsabilidad y especialidad de los funcionarios, es posible que la inspección de los factores de riesgo amenazadores del siniestro, la preparación para la prevención y el control de los mismos y la verificación del buen estado y funcionamiento de los equipos de emergencia, sea competencia del jefe de salud ocupacional. Por lo general, es así en plantas industriales u otros sitios de trabajo donde laboran menos de dos mil personas.
El jefe de emergencias podrá apoyarse en un comité de asistencia técnica que le asesore en aspectos de carácter técnico referente a valores, maquinaria, materias primas, productos intermedios y terminados, sistemas electrónicos, redes hidráulicas y telefónicas, equipos e instalaciones que permitan la toma de decisiones en rescate, protección o abandono. El comité suministrará, así mismo, información de puntos clave del área afectada y/o procesos a proteger y coordinará el suministro o anulación del servicio de agua, luz, teléfono y gas propano.
En sitios de trabajo con más de dos mil personas, ser recomienda contar con asistentes del jefe de brigada, particularmente a cargo de las acciones de prevención y control de emergencias, además de la dedicación a otras funciones relativas, particularmente a la seguridad industrial.
La conformación y funcionamiento de la brigada de emergencia depende de muchos factores asociados con la complejidad de la empresa, como el tamaño de la misma y los procesos industriales que realiza.
Composición de la Brigada de Emergencia:
Para que una empresa u organización pueda garantizar su permanencia y el control efectivo de los factores de riesgo, se hace conveniente contar con una brigada de emergencia, la cual tendrá las siguientes áreas de composición:
a. Unidad de prevención, control y extinción de incendios.
b. Unidad de rescate, evacuación de personas y de salvamento de bienes.
c. Unidad de primeros auxilios.
Cada una de las unidades tiene responsabilidades y funciones que cumplir antes, durante y después de la emergencia, accidente o desastre.
El número de integrantes varía de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, turno de trabajo y las condiciones concretas de trabajo que deben estar representadas en el panorama de riesgos de la empresa.
Dependiendo del tamaño de las empresas, en términos de responsabilidad y especialidad de los funcionarios, es posible que la inspección de los factores de riesgo amenazadores del siniestro, la preparación para la prevención y el control de los mismos y la verificación del buen estado y funcionamiento de los equipos de emergencia, sea competencia del jefe de salud ocupacional. Por lo general, es así en plantas industriales u otros sitios de trabajo donde laboran menos de dos mil personas.
El jefe de emergencias podrá apoyarse en un comité de asistencia técnica que le asesore en aspectos de carácter técnico referente a valores, maquinaria, materias primas, productos intermedios y terminados, sistemas electrónicos, redes hidráulicas y telefónicas, equipos e instalaciones que permitan la toma de decisiones en rescate, protección o abandono. El comité suministrará, así mismo, información de puntos clave del área afectada y/o procesos a proteger y coordinará el suministro o anulación del servicio de agua, luz, teléfono y gas propano.
En sitios de trabajo con más de dos mil personas, ser recomienda contar con asistentes del jefe de brigada, particularmente a cargo de las acciones de prevención y control de emergencias, además de la dedicación a otras funciones relativas, particularmente a la seguridad industrial.
La conformación y funcionamiento de la brigada de emergencia depende de muchos factores asociados con la complejidad de la empresa, como el tamaño de la misma y los procesos industriales que realiza.
Composición de la Brigada de Emergencia:
Para que una empresa u organización pueda garantizar su permanencia y el control efectivo de los factores de riesgo, se hace conveniente contar con una brigada de emergencia, la cual tendrá las siguientes áreas de composición:
a. Unidad de prevención, control y extinción de incendios.
b. Unidad de rescate, evacuación de personas y de salvamento de bienes.
c. Unidad de primeros auxilios.
Cada una de las unidades tiene responsabilidades y funciones que cumplir antes, durante y después de la emergencia, accidente o desastre.
El número de integrantes varía de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, turno de trabajo y las condiciones concretas de trabajo que deben estar representadas en el panorama de riesgos de la empresa.
DETERMINACION Y DISTRIBUCION DEL NUMERO DE BRIGADAS E INTEGRANTES DE LA MISMA
Las Brigadas de Emergencia han de conformarse de acuerdo al número de trabajadores y organización de la empresa. Es funcional contar con unidades de 5 brigadistas para un total de treinta (30) brigadistas por cada 1000 trabajadores que tenga la empresa. Es decir, para el caso de las unidades de rescate, evacuación de personas y salvamento de bienes, estas pueden estar conformadas por 2 unidades de brigadistas por cada 1000 trabajadores. Igual número se aplica a las unidades de primeros auxilios y de prevención, control y extinción de incendios.
El número de brigadistas dependerá también de los turnos existentes en la empresa, en cada turno de trabajo debe existir una unidad de cada área de especialidad que se encargue de las actividades de la brigada.
PERFIL DEL BRIGADISTA
El Brigadista deberá cumplir con las siguientes condiciones:
• Tener voluntad, mística y espíritu de colaboración
• Tener conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios.
• Tener buenas condiciones físicas y psicológicas para participar en las operaciones de la brigada y en las prácticas y sesiones de entrenamiento.
• Estar siempre en condiciones de abandonar rápidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado.
Una brigada debe estar conformada por un número suficiente de miembros, que garanticen atener con posibilidades de éxito los eventos típicos esperados en la empresa. En caso de no contarse con el número de brigadistas adecuado, esto puede ocasionar que no se logre el control de la situación y el paso a un nivel de emergencia en donde es más difícil cualquier intervención. En el caso contrario, es decir que se cuente con un número mayor de brigadistas esto puede ocasionar una gran dificultad para su administración y un mayor costo operativo.
• Tener conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios.
• Tener buenas condiciones físicas y psicológicas para participar en las operaciones de la brigada y en las prácticas y sesiones de entrenamiento.
• Estar siempre en condiciones de abandonar rápidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado.
Una brigada debe estar conformada por un número suficiente de miembros, que garanticen atener con posibilidades de éxito los eventos típicos esperados en la empresa. En caso de no contarse con el número de brigadistas adecuado, esto puede ocasionar que no se logre el control de la situación y el paso a un nivel de emergencia en donde es más difícil cualquier intervención. En el caso contrario, es decir que se cuente con un número mayor de brigadistas esto puede ocasionar una gran dificultad para su administración y un mayor costo operativo.
Para determinar el número de personas es recomendado el siguiente procedimiento:
1. Identifique cual es el riesgo "Mayor" que se espera debe enfrentar la brigada.
2. Defina la estrategia para enfrentar dicho riesgo.
3. Establezca unos objetivos y operaciones para la maniobra de respuesta.
4. Diseñe el procedimiento adecuado para realizar la operación.
5. Divida el procedimiento en acciones específicas.
2. Defina la estrategia para enfrentar dicho riesgo.
3. Establezca unos objetivos y operaciones para la maniobra de respuesta.
4. Diseñe el procedimiento adecuado para realizar la operación.
5. Divida el procedimiento en acciones específicas.
RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
Disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para la dotación de la brigada de emergencia, es un factor importante y primordial en la organización y funcionamiento de la misma.
El cálculo del presupuesto, se hará de acuerdo al número de personas que integran la brigada, por turno o por unidades, teniendo en cuenta que cada unidad deberá contar con una dotación específica de acuerdo a las actividades que realiza, las cuales dependen también de los procesos industriales y las condiciones de trabajo; lo cual implica, que antes de tomar una decisión en relación con la adquisición y suministro de los elementos de dotación, se debe realizar una inspección detallada a las instalaciones y especificidad de la empresa, para determinar los peligros amenazadores y determinar la vulnerabilidad, la cual es la base fundamental para el diseño y aplicación del plan de emergencia.
El cálculo del presupuesto, se hará de acuerdo al número de personas que integran la brigada, por turno o por unidades, teniendo en cuenta que cada unidad deberá contar con una dotación específica de acuerdo a las actividades que realiza, las cuales dependen también de los procesos industriales y las condiciones de trabajo; lo cual implica, que antes de tomar una decisión en relación con la adquisición y suministro de los elementos de dotación, se debe realizar una inspección detallada a las instalaciones y especificidad de la empresa, para determinar los peligros amenazadores y determinar la vulnerabilidad, la cual es la base fundamental para el diseño y aplicación del plan de emergencia.
RÉGIMEN DE OPERACIÓN
• El funcionamiento de la Brigada será mediante la participación voluntaria de sus miembros.
• Para facilitar las actividades de entrenamiento de la Brigada se recomienda que dichas actividades se desarrollen, en lo posible, en los horarios normales de trabajo.
• Para facilitar las actividades de entrenamiento de la Brigada se recomienda que dichas actividades se desarrollen, en lo posible, en los horarios normales de trabajo.
CAPACITACIÓN
El proceso de capacitación de la brigada contempla las siguientes fases:
1. Formación: Entrenamiento inicial con alta intensidad de carácter teórico - práctico; debe limitarse a los conocimientos indispensables para la operación de las condiciones y circunstancias de la empresa.
2. Mantenimiento: Reforzamiento de destrezas. Generalmente se refiere a la recepción de los procedimientos operativos; es de carácter eminentemente práctico.
3. Reciclaje / Motivación: Formación teórico - práctica con inclusión de nuevos temas, ampliación de conocimientos adquiridos y está orientada a la motivación del personal.
A continuación se presentan una serie de posibilidades temáticas que pueden ser parte del programa de capacitación de la brigada.
1. Fundamentos sobre la organización administrativa y operativa en casos de emergencia.
2. Conceptos básicos sobre prevención de riesgos.
3. Legislación sobre emergencias.
4. Conceptos básicos sobre incendios.
5. Agentes extintores (agua, polvos químicos secos, espumas, agentes limpios).
6. Sistemas de alarma y detección.
7. Sustancias peligrosas.
8. Tácticas y combate de incendios.
9. Equipos de respiración autónoma.
10. Cuerdas y nudos.
11. Rescate de personas.
12. Primeros auxilios (básico, intermedio, avanzado).
13. Procedimientos para emergencia y evacuación.
2. Mantenimiento: Reforzamiento de destrezas. Generalmente se refiere a la recepción de los procedimientos operativos; es de carácter eminentemente práctico.
3. Reciclaje / Motivación: Formación teórico - práctica con inclusión de nuevos temas, ampliación de conocimientos adquiridos y está orientada a la motivación del personal.
A continuación se presentan una serie de posibilidades temáticas que pueden ser parte del programa de capacitación de la brigada.
1. Fundamentos sobre la organización administrativa y operativa en casos de emergencia.
2. Conceptos básicos sobre prevención de riesgos.
3. Legislación sobre emergencias.
4. Conceptos básicos sobre incendios.
5. Agentes extintores (agua, polvos químicos secos, espumas, agentes limpios).
6. Sistemas de alarma y detección.
7. Sustancias peligrosas.
8. Tácticas y combate de incendios.
9. Equipos de respiración autónoma.
10. Cuerdas y nudos.
11. Rescate de personas.
12. Primeros auxilios (básico, intermedio, avanzado).
13. Procedimientos para emergencia y evacuación.
ADIESTRAMIENTO
Para alcanzar sus objetivos la Brigada deberá estar adiestrada de acuerdo con los siguientes parámetros:
Areas de Instrucción:
Areas de Instrucción:
Cada integrante de la brigada deberá tener un adiestramiento sobre:
• Políticas de Seguridad de la empresa y reglamento de funcionamiento de la Brigada.
• Comportamiento de los incendios en edificaciones.
• Uso de equipos de protección personal para combate de incendios.
• Combate de incendios para extintores portátiles
• Primeros auxilios médicos
• Técnicas básicas para rescate de personas
• Salvamento de bienes durante emergencias
• Comportamiento de los incendios en edificaciones.
• Uso de equipos de protección personal para combate de incendios.
• Combate de incendios para extintores portátiles
• Primeros auxilios médicos
• Técnicas básicas para rescate de personas
• Salvamento de bienes durante emergencias
Intensidad y Frecuencia:
Para el entrenamiento de la Brigada deberá diferenciarse dos fases específicas así:
• Formación: En esta fase se requiere una capacitación mínima de 60 horas en el año.
• Mantenimiento de la Brigada: Durante esta fase se recomienda hacer énfasis en la práctica de las técnicas y procedimientos operativos, con una intensidad no menor a 8 horas mensuales.
EQUIPAMENTO
Para la atención de las posibles emergencias, la Brigada dispondrá de los equipos de tipo portátil y fijos de extinción con que cuenta la empresa (Extintores de Polvo Químico Seco ABC y BC y Extintores de Agua a Presión y Extintores de CO2).
Para el entrenamiento de la Brigada deberá diferenciarse dos fases específicas así:
• Formación: En esta fase se requiere una capacitación mínima de 60 horas en el año.
• Mantenimiento de la Brigada: Durante esta fase se recomienda hacer énfasis en la práctica de las técnicas y procedimientos operativos, con una intensidad no menor a 8 horas mensuales.
EQUIPAMENTO
Para la atención de las posibles emergencias, la Brigada dispondrá de los equipos de tipo portátil y fijos de extinción con que cuenta la empresa (Extintores de Polvo Químico Seco ABC y BC y Extintores de Agua a Presión y Extintores de CO2).
ERRORES MAS COMUNES DE LAS BRIGADAS DE INCENDIO
• Confundir los objetivos con la forma de alcanzarlos
• Querer reemplazar a los bomberos
• Determinar el número de componentes en función de un porcentaje
• Pensar que los incendios requieren menos gente en la noche
• Confundir brigadas incipientes con avanzadas
• Conformar las brigadas con personas que no se entienden
• Adiestrar en condiciones diferentes a las esperadas
• No desarrollar labores de salvamento
• Anteponer otros intereses a la propia seguridad
• Querer reemplazar a los bomberos
• Determinar el número de componentes en función de un porcentaje
• Pensar que los incendios requieren menos gente en la noche
• Confundir brigadas incipientes con avanzadas
• Conformar las brigadas con personas que no se entienden
• Adiestrar en condiciones diferentes a las esperadas
• No desarrollar labores de salvamento
• Anteponer otros intereses a la propia seguridad
NORMAS BASICAS PARA ELABORACION DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA
Los procedimientos son elementos claves dentro de un plan para emergencias, ya que permiten unificar criterios de actuación y hablar todos un mismo lenguaje, además incluyen en la toma de decisiones orientadas a alcanzar los objetivos preferidos en el plan.
Los procedimientos para emergencias son acciones específicas de respuesta "normalizadas", que permiten a todos los organismos y personas que intervienen en la atención de un incidente, actuar en forma similar, cordialmente, facilitando la comunicación y optimizando el uso de los recursos disponibles.
PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Y EVACUACION
La necesidad de contar con los procedimientos para emergencia obedece a los diferentes tipos de emergencias que se pueden presentar. Algunos procedimientos típicos son:
• Control de incendios
• Atención médica a emergencias
• Rescate de personas
• Control de vehículos
• Comunicaciones en emergencias
• Evacuación de ocupantes
• Refrigeración de tanques de almacenamiento
• Transporte de víctimas
• Abastecimiento de agua
• Establecimiento de puestos de comando
• Operación del TRIAGE
• Información a la comunidad
Algunas de las características que deben ser tenidas en cuenta en el diseño de los procedimientos son las siguientes:
1. Quién es el responsable de su ejecución
2. En qué ocasiones debe ejecutarse
3. Cuál es el momento para iniciarlos
4. Qué acciones comprende
5. Cual es la secuencia para su ejecución
6. Criterios para la toma de decisiones
7. Con quién se deben coordinar las acciones
8. De quién dependerá la acción
9. Cuando se deben terminar las acciones
10. A quién se debe reportar
11. Recursos básicos a utilizar
Los procedimientos para emergencias son acciones específicas de respuesta "normalizadas", que permiten a todos los organismos y personas que intervienen en la atención de un incidente, actuar en forma similar, cordialmente, facilitando la comunicación y optimizando el uso de los recursos disponibles.
PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Y EVACUACION
La necesidad de contar con los procedimientos para emergencia obedece a los diferentes tipos de emergencias que se pueden presentar. Algunos procedimientos típicos son:
• Control de incendios
• Atención médica a emergencias
• Rescate de personas
• Control de vehículos
• Comunicaciones en emergencias
• Evacuación de ocupantes
• Refrigeración de tanques de almacenamiento
• Transporte de víctimas
• Abastecimiento de agua
• Establecimiento de puestos de comando
• Operación del TRIAGE
• Información a la comunidad
Algunas de las características que deben ser tenidas en cuenta en el diseño de los procedimientos son las siguientes:
1. Quién es el responsable de su ejecución
2. En qué ocasiones debe ejecutarse
3. Cuál es el momento para iniciarlos
4. Qué acciones comprende
5. Cual es la secuencia para su ejecución
6. Criterios para la toma de decisiones
7. Con quién se deben coordinar las acciones
8. De quién dependerá la acción
9. Cuando se deben terminar las acciones
10. A quién se debe reportar
11. Recursos básicos a utilizar
NORMAS DE REFERENCIA
Se recomienda como base de referencia para la Brigada las siguientes normas:
a. Para la organización y equipos de la Brigada la NORMA NFPA-600 "BRIGADAS INDUSTRIALES CONTRA INCENDIO", de la National Fire Protection Association NFPA, edición 1.996.
b. Para el contenido de los programas de entreanamiento:
a. Para la organización y equipos de la Brigada la NORMA NFPA-600 "BRIGADAS INDUSTRIALES CONTRA INCENDIO", de la National Fire Protection Association NFPA, edición 1.996.
b. Para el contenido de los programas de entreanamiento:
• "Fundamentos de combate de incendios", de la International Fire Service Training Association IFSTA, tercera edición 1.994
• "Normas de desempeño para Brigadas contra incendios" de la International Fire and Emergency Management Training Association, IFEMTA, edición de 1.993.
• "Normas de desempeño para Brigadas contra incendios" de la International Fire and Emergency Management Training Association, IFEMTA, edición de 1.993.

(Para ver la totalidad de las gráficas de este documento, es necesario utilizar la versión de descarga.)
PASOS A SEGUIR PARA EL TRAMITE DEL REGLAMENTO DE HIGIENE
1. Conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional
2. Elaborar acta de constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional
3. Elaborar formato de conformación del Comité (FORMULARIO)
4. Radicar Acta y Formato del Comité ante el Ministerio de trabajo
5. Radicar el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
1. Conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional
2. Elaborar acta de constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional
3. Elaborar formato de conformación del Comité (FORMULARIO)
4. Radicar Acta y Formato del Comité ante el Ministerio de trabajo
5. Radicar el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
RAZON SOCIAL :
NIT :
A.R.P. :
DIRECCION TELEFONO CUIDAD
PRINCIPAL:
SUCURSALES:
ACTIVIDAD ECONOMICA:
CODIGO ACTIVIDAD ECONOMICA:
Prescribe el siguiente reglamento, contenido en los siguientes términos:
ARTICULO 1: La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigente, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los Artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9ª. De 1979, resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan.
ARTICULO 2: La empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989 y Decreto 1295 de 1994.
ARTICULO 3: La empresa se compromete a designar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Programa de Salud Ocupacional, elaborado de acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolución 1016 de 1989, el cual contempla como mínimo, los siguientes aspectos:
a) Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios; prevenir cualquier daño a la salud, ocasionado por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo de los riesgos generadores por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; Colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.
b) Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de Saneamiento Básico Industrial y crear los procedimientos que conllevan a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedades, incomodidad accidente.
ARTICULO 4: Los riesgos existentes en la empresa están constituidos principalmente por:
a) Area Administrativa:
b) Planta o Area Operativa:
NIT :
A.R.P. :
DIRECCION TELEFONO CUIDAD
PRINCIPAL:
SUCURSALES:
ACTIVIDAD ECONOMICA:
CODIGO ACTIVIDAD ECONOMICA:
Prescribe el siguiente reglamento, contenido en los siguientes términos:
ARTICULO 1: La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigente, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los Artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9ª. De 1979, resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991, Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan.
ARTICULO 2: La empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989 y Decreto 1295 de 1994.
ARTICULO 3: La empresa se compromete a designar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el Programa de Salud Ocupacional, elaborado de acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolución 1016 de 1989, el cual contempla como mínimo, los siguientes aspectos:
a) Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios; prevenir cualquier daño a la salud, ocasionado por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo de los riesgos generadores por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; Colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.
b) Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de Saneamiento Básico Industrial y crear los procedimientos que conllevan a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedades, incomodidad accidente.
ARTICULO 4: Los riesgos existentes en la empresa están constituidos principalmente por:
a) Area Administrativa:
b) Planta o Area Operativa:
Anexo para el Artículo 4: CLASIFICACION DE RIESGOS

PARAGRAFO: A efecto de que los riesgos contemplados en el presente Artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el Programa de Salud Ocupacional de la empresa, el cual se dé a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.
ARTICULO 5: La empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implementación de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento y con el Programa de Salud Ocupacional de la empresa.
ARTICULO 6: La empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.
ARTICULO 7: Este reglamento permanecerá exhibido en, por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, junto con la resolución aprobatoria, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.
ARTICULO 8: El presente reglamento entra en vigencia a partir de la aprobación impartida por el Ministerio de Trabajo y seguridad Social y durante el tiempo que la empresa conserve, sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como la Actividad Económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limiten su vigencia.